CSIC

Proyecto: CSIC, construcción del edificio Fusión (concurso)
Situación: Universitat Autónoma de Barcelona
Programa: Laboratorios para investigación y oficinas para el
Superficie: Total en 5 plantas (p-1 a p3): 5,508 m2.
Fecha: Noviembre 2009
Promotor: INSTITUTO DE CIENCIA DE MATERIALES DE BARCELONA
Colaboradores:
Estructura: Oriol Palou, arqto.
Instalaciones: Font i Armengol S.L.
Arquitectura técnica: Dexo S.L. y Gopse S.L.
Presupuestos:

El edificio Fusión es un edificio dedicado a la investigación y ensayo de materiales, así como al desarrollo de técnicas para estudiar y potenciar sus propiedades. Básicamente se trata de laboratorios y despachos abiertos y flexibles, y de salas que deben aislarse, para que sus actividades no afecten a las dependencias vecinas (vibraciones, campos magnéticos, etc.).

Se trata de un edificio en forma de H, con los pasillos como directriz de las circulaciones y las zonas de trabajo articuladas alrededor de 2 grandes patios ajardinados.

Se propone un edificio con un alto porcentaje de fachada, siempre ventilada, protegida con una celosía de elementos prefabricados de hormigón. Todas las salas de trabajo, los pasillos y las salas de descanso del personal, disponen de iluminación y ventilación natural. Los acristalamientos más afectados por su orientación se protegen con una celosía de elementos modulares de hormigón.

La planta Baja contiene los departamentos de este nivel: el Parque de Recerca (Investigación), el Servicio de Análisis Químico, el Servicio de XRD (Difracción de Rayos X) y a la cafetería.

En la planta Sótano se sitúan el Servicio de Resonancia Magnética, el de Microscopia Electrónica, la sala de instalaciones, la Estación Transformadora, S.A.I., y los correspondientes núcleos de circulación, aseos y vestuarios.

Las plantas 1, 2 y 3, se consideran planta tipo, por su similitud. Se trata de plantas en forma de H, que se articulan alrededor de 2 patios orientados respectivamente a norte y sur.

Todo el edificio está adaptado para el uso de minusválidos.

En la elección de los materiales y técnicas constructivas se priorizan las soluciones sostenibles que utilizan procesos reversibles, de ahorro de energía, con uso de materiales orgánicos y de fácil reconstrucción.